feminismo liberal

 feminismo liberal

El feminismo liberal es aquel que procura promover el reconocimiento y la aceptación de las capacidades de las mujeres en actividades y trabajos que se han asociado históricamente a los hombres. Se ocupa de promover leyes de inclusión que puedan favorecer la igualdad de oportunidades. 

En términos muy generales, el feminismo es un conjunto de movimientos políticos y teóricos que luchan por la reivindicación de las mujeres (y de otras identidades históricamente subordinadas) que tiene una historia de muchos siglos, y que ha pasado por etapas y transformaciones muy diversas.

Por eso suele dividirse en corrientes teóricas, que no suponen el fin de una y el comienzo de la otra, sino que, al haberse incorporado distintas experiencias y denuncias de contextos de vulnerabilidad con el paso de tiempo, el feminismo ha ido actualizando las luchas y los matices teóricos.

Después de la “Primera Ola” del feminismo (también conocida como Feminismo Sufragista), que abogaba por la igualdad de derechos, las feministas centraron la atención en cómo se construye nuestra identidad con base en las relaciones sociales que entablamos especialmente a través de la distinción entre el espacio público y el espacio privado.

La propuesta en este momento es que la reivindicación de las mujeres tiene que ver con nuestra incorporación a la vida pública, además de promover la igualdad legal. A esa corriente se le llama Feminismo Liberal. 


Comentarios