feminismo filosófico

 feminismo filosófico 


El feminismo filosófico es aquel cuyo propósito es reflexionar sobre la idea, concepto y función de la mujer dentro del orden social. Propone, asimismo, la revisión de la historia de la filosofía, de donde el rastro de la mujer fue borrado. Ha servido de fundamento y justificación para los diferentes movimientos feministas.

A lo largo de la historia, han destacado en el feminismo filosófico figuras como Mary Wollstonecraft (precursora), Flora Tristán, John Stuart Mill, Simone de Beauvoir, Clara Campoamor, María Laffitte y, en la actualidad, Celia Amorós y Amelia Valcárcel, entre otras.

El feminismo filosófico de Celia Amorós conecta feminismo, igualdad y crítica ilustrada en una suerte de triunvirato analítico poco habitual en la reflexión filosófica. Esta triada se convierte en la insignia que ha de guiar el viaje de la razón hacia su propia autocrítica en tanto que razón patriarcal.

Las consignas de libertad, igualdad y fraternidad de la Ilustración dejaron fuera de consideración a las mujeres, cosa que indudablemente recorta el carácter de universalidad con el que fueron proclamadas. La triada conceptual aquí aludida, en la que se enmarca la reflexión feminista de Amorós, entiende que hoy sigue siendo necesario hacer extensión de estas proclamas ilustradas al conjunto de las mujeres, aun cuando la herencia de este ideal ilustrado de igualdad tenga que presentarse, prioritariamente, como crítica a sus insusciencias. Por ello, una hermenéutica feminista como ésta se convierte, como decía, en crítica de la crítica

Puede decirse, sin temor a excomuniones filosóficas, que la Ilustración fue emanada y resuelta sólo para la mitad masculina de la razón humana. Pero lo que ya no es tan reconocido es que, a la vez, resultó ser la cuna del feminismo, como movimiento teórico y político. Celia Amorós mira hacia esta otra tradición ilustrada —o habría que decir quizá hacia sus márgenes— y reencuentra allí las huellas de un discurso silenciado incluso entre los herederos del fenómeno de la modernidad ilustrada: es decir, incluso entre nosotros mismos. 


Comentarios