feminismo factual o científico

 feminismo factual o científico 

Este tipo de feminismo se basa en la biología y psicología evolucionista. Se opone a la idea de que las únicas diferencias entre hombres y mujeres sean culturales, ya que reconoce las diferencias biológicas. Sin embargo, señala que tales diferencias no justifican la desigualdad entre los géneros y que, por lo tanto, es necesario construir una sociedad verdaderamente inclusiva en materia de derechos.

Si últimamente has escuchado este término como parte de los diferentes tipos de movimientos feministas que existen, aquí te explicamos un poco más. El feminismo factual es una corriente de pensamiento proveniente de Estados Unidos y Canadá que busca la equidad entre hombres y mujeres, pero reconoce que existe una diferencia biológica entre ambos géneros, lo cual podría convertirse en un impedimento para lograr la igualdad. Este movimiento se apoya en evidencias científicas sustentadas por ramas como la biología y la psicología evolucionista. 

¿Qué es la Psicología Evolucionista?

Esta es una disciplina cuyo objetivo es analizar la conducta humana partiendo del punto que nuestras características de hoy se explican por los retos que enfrentaron nuestros antepasados hace millones de años. Se fundó en 1992 tras la publicación de The adapted mind, libro escrito por Jerome Barkow (antropólogo), John Tooby (antropólogo) y Leda Cosmides (psicóloga). Y desde ahí se ha incrementado el interés por su estudio.

¿Cuál es la diferencia de este tipo de pensamiento con el resto? 

El feminismo factual sostiene que la evolución de millones de años ha desembocado en conductas específicas. Por ejemplo, las mujeres han aprendido a ser mucho más selectivas en comparación a los hombres que son más impulsivos, lo que llevaría a una relación de géneros donde el hombre tiende a insistir más, sin medir consecuencias versus la mesura de una mujer que analiza mejor las cosas. 

La psicología evolutiva nos ayuda a entender aspectos de la cultura actual, pero no pretende que, por tener una base biológica, se tengan que aceptar hechos que en nuestro contexto actual resultan injustificables.

Podemos decir que el feminismo factual ayuda a entender las diferencias entre hombres y mujeres y continuar luchando por los derechos de la mujer teniendo en cuenta las virtudes y limitaciones que, por años se han creado, pero con el fin de atacar esas conductas para luchar por el mismo objetivo.


Comentarios